sábado, 16 de junio de 2012

Treinta años del ZX Spectrum

En una pequeña caja de plástico negro con una franja de cuatro colores en su esquina inferior derecha y un teclado compuesto por piezas individuales de goma, motivo que le hizo ganarse el apelativo de 'gomas' entre los usuario del momento, se escondía uno de los 'gadgets' fundamentales de la década.

ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.

Todo comenzó a principios de los ochenta cuando, después de un acercamiento a la industria de la microinformática con dos máquinas mucho más modestas en cuanto a potencia (ZX80, ZX81), Sinclair decidió que el ZX Spectrum fuera la piedra sobre la que se asentaría el desembarco de la informática en los hogares de las clases medias. El cambio no era baladí, del mísero 'kilobyte' de memoria de sus predecesores, el Spectrum venía de serie con 16 o con 48 KB.

Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando a sus juegos (con emuladores que cargan sus ficheros volcados de cintas). Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario