Los servidores DNS son, como la guía telefónica de Internet: cuando nosotros tratamos de acceder a una página utilizando su nombre de dominio (www.genbeta.com en este caso) los servidores DNS nos devuelven la dirección IP del servidor donde se encuentra almacenada; para este caso, 94.127.75.120.
Y lo que hacía DNSChanger es configurar silenciosamente en nuestras máquinas unos servidores DNS maliciosos para que los utilicemos en lugar de usar los servidores DNS que nos facilita nuestro ISP (o los que hayamos elegido nosotros). El propósito era tratar de robar información o mostrar anuncios. Lo llamativo es que era un tanto difícil darse cuenta de la infección, sobre todo para los más novatos en temas informáticos. DNSChanger afecta a Windows, Linux y OS X. Otra peculiaridad es que no se extiende por sí mismo: la ingeniería social ha sido su gran aliada.
Podéis comprobar con apenas un click si estáis infectados o no; tan sólo necesitáis acceder a la Web habilitada por el INTECO para ello. Si estáis infectados el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Eliminar el virus. Cualquier antivirus gratuito os hará el apaño. Os pongo dos ejemplos: para Windows podéis descargar Microsoft Safety Scanner, y para OS X, MacScan.
- Deshacer los cambios en la configuración DNS del equipo infectado; ya en su momento os mostramos que cambiar los servidores DNS que utilizamos en nuestro ordenador no es especialmente difícil.
- Revisar el archivo HOSTS, dado que algunas variantes lo alteraban. Podemos usar herramientas como Host Handler, si bien puede ni ser necesario: el archivo HOSTS es de texto plano y bastante legible.
- Revisar la configuración de nuestro router para que dejen de servir vía DHCP los servidores DNS maliciosos, dado que algunos modelos también son vulnerables. Si seguís infectados tras hacer los tres pasos anteriores, con resetearlo a los valores de fábrica, si no queremos complicarnos la vida, debería ser suficiente.